REDUHMO - Red bayesiana para la gestión integral e integrada de la Unidad Hidrogeológica Mancha Oriental


El modelo REDUHMO (RED bayesiana para la gestión integral e integrada de la Unidad Hidrogeológica Mancha Oriental), desarrollado por el CREA, es un modelo de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de los recursos hídricos de la UHMO. El acuífero Mancha Oriental se encuentra en riesgo de sobreexplotación como consecuencia de unas extracciones superiores a la recarga natural del mismo, siendo la agricultura de regadío el principal usuario de agua. El objetivo de este modelo es lograr la sostenibilidad del acuífero reduciendo en la medida de lo posible el impacto que sobre la economía de la zona implicaría una drástica reducción de las extracciones para regadío. Este modelo se ha desarrollado en el marco del Proyecto Europeo MERIT (Management of the Environment and Resources using Integrated Techniques), cuya finalidad era la de desarrollar un conjunto de 4 redes bayesianas para la gestión de recursos hídricos con diferentes problemáticas, sirviendo de ejemplo para el desarrollo de nuevos modelos en otras partes del mundo.


Tipo Tamaño Descargas Enlace
Archivo zip 102 MB 134
Descargar



Publicaciones

  • Martín de Santa Olalla, F.J., Dominguez, A., Ortega, J.F., Artigao, A., Fabeiro, C., 2007. Bayesian networks in planning a large aquifer in Eastern Mancha, Spain. Environ Modell Softw, 22, 1089-1100.
  • Martín de Santa Olalla, F.J., Dominguez, A., Artigao, A., Fabeiro, C., Ortega, J.F., 2005. Integrated water resources management of the Hydrogeological Unit ‘‘Eastern Mancha’’ using Bayesian Belief Networks. Agric. Water Manage., 77, 21–36.