ESTACIONES AGROCLIMÁTICAS. Criterios de ubicación.

Los criterios seguidos para la ubicación de las estaciones agroclimatológicas de Castilla-La Mancha, de acuerdos con los objetivos perseguidos en su uso, han sido:



Determinación de zonas climáticas homogéneas.

Para la determinación de zonas agroclimáticas homogéneas, se ha utilizado la información procedente de estudios e investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha (C.R.E.A.), en colaboración con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en materia de caracterización climática y de análisis geoestadístico para la estimación de la evapotranspiración de referencia y de las necesidades de riego de los principales cultivos de la región. En el estudio de la variabilidad climática, se han tenido en cuenta otros elementos: orografía y altitud.


Zonas regables de actuación al amparo del Decreto 2/1996 y 95/2000

Decreto 2/1996 de Mejora y Modernización de Regadíos y del nuevo Decreto 95/2000 de Mejora, Consolidación y Transformación de Regadíos.



Densidad de la red de estaciones.

Se recomienda la implantación de una estación cada 10000 ha de zona regable. El factor distancia añade otro nivel de diferenciación entre áreas. Para representar este factor, se ha considerado el área de influencia de cada estación como un círculo/cuadrado de 10 km de diámetro/lado, en una zona llana y sin accidentes geográficos.



Existencia de Comunidades de Regantes o Usuarios de aguas subterráneas.

La presencia de entidades asociativas agrarias (Comunidades de Regantes, Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación, entre otras) supone la existencia en esas áreas de colectivos de agricultores emprendedores, atentos a todo progreso tecnológico y actividad de asesoramiento y formación con los que integrarse en una agricultura más eficiente en la utilización de recursos naturales e “inputs”, y menos agresiva para su entorno ambiental.


Zonas en las que se fomenten sistemas de cultivo alternativos

En el campo de la horticultura, tanto intensiva como extensiva, y cultivos leñosos en regadío, especialmente vid y olivo.





Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha

c/ Pintor Matías Moreno, 4    C.P. 45071 TOLEDO

Responsable: Santos Gil Sierra-Sánchez

Teléfono: 925 265 360    Correo: dgil@jccm.es


Universidad de Castilla-La Mancha

Ctra. de las Peñas, km. 3,200

C.P. 02071 ALBACETE

Responsable: José María Tarjuelo

Teléfono: 967 599 304    Correo: siar@uclm.es

SIAR - Servicio Integral de Asesoramiento al Regante.   Webmaster