Noticias



12/01/2015

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº1. VIÑEDO.

Enfermedades fúngicas de la madera

Leer +


14/11/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº13. CEREAL.

Herbicidas para cereales en postemergencia precoz.

Leer +


24/10/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº13. CEREAL, FRUTALES Y OLIVAR.

HERBICIDAS EN CEREALES. TRATAMIENTOS EN PREEMERGENCIA. Se aconsejan fundamentalmente cuando en la parcela se haya detectado anteriormente la existencia de graves problemas de malas hierbas de hoja estrecha (vallico, avena loca etc.) o amapolas resistentes a herbicidas.

Leer +


22/09/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº12. OLIVAR.

MOSCA DEL OLIVO. Hasta este momento, los datos obtenidos por la Red de seguimiento de la mosca del olivo de Castilla La-Mancha nos muestran que la incidencia de la plaga es alta, variando de unos términos municipales a otros. En general, están aumentando las capturas de adultos de mosca en trampas y el porcentaje de frutos picados.

Leer +


21/08/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº11. VIÑEDO.

Polilla del racimo. Los daños ocasionados son la cierta pérdida de cosecha por penetrar las larvas en los granos y de este modo facilitar la podredumbre del racimo.

Leer +


12/08/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº10. OLIVO.

Mosca del olivo. Es la plaga mas importante que tiene el olivo en Castilla-La Mancha. Los daños que ocasiona pueden ser directos por disminución de la producción debido a la pérdida de peso y caída prematura del fruto, ...

Leer +


02/07/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº9. VIÑEDO.

Polilla del racimo, araña amarilla común y barrenillo

Leer +


03/06/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº8. VIÑEDO.

OIDIO, CENIZA O CENICILLA. En aquellos viñedos que tengan problemas de oídio, se recomienda la realización de un tratamiento cuando los granos de uva tienen el tamño de guisante-garbanzo (estados fenológicos K-L) ...

Leer +


29/05/2014

Hoja Informativa Nº2. CONEJO DE MONTE.

CONEJO DE MONTE. En estos últimos años se ha producido un aumento de las poblaciones de conejos en algunas zonas de la Comunidad de Castilla-La Mancha, que están ocasionando daños, de distinta gravedad, en diversos cultivos agrícolas.

Leer +


15/05/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº7. VIÑEDO.

MILDIU. Es una enfermedad ocasionada por un hongo que puede causar daños importantes si las condiciones climáticas son favorables para su desarrollo, pero principalmente si se producen lluvias durante el periodo floración-cuajado.

Leer +


24/04/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº6. VIÑEDO.

OIDIO, CENIZA O CENICILLA. Se trata de una enfermedad endémica de nuestra zona y en años con climatología favorable puede causar daños de gran importancia, sobre todo en formaciones poco aireadas y en variedades sensibles ...

Leer +


14/04/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº5. VIÑEDO.

CASTAÑETA. Es un coleóptero, con marcado dimorfismo sexual. Los adultos aparecen de forma escalonada en otoño-invierno. Las hembras realizan las puestas en forma de plastones bajo la corteza de la cepa normalmente en invierno.

Leer +


20/03/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº4.

HERBICIDAS EN CEREAL. VIÑA (Araña amarilla y gusano gris)

Leer +


17/03/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº3. OLIVAR.

HERBICIDAS OLIVAR (Persistentes, foliares y mezcla de ambos). BARRENILLO.

Leer +


01/02/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº2. OLIVAR.

REPILO. Esta enfermedad, que puede provocar la caida de las hojas del olivo, se manifiesta en ellas en forma de manchas circulares en el haz, a veces concéntricas (ojo de gallo), de diámetro variable y coloración entre pardo y verde amarillento...

Leer +


14/01/2014

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº1. VIÑEDO.

ENFERMEDADES FÚNGICAS DE LA MADERA. Hasta hace pocos años, los principales problemas asociados al ataque de hongos de madera en vid en Castilla-La Mancha eran la YESCA o ACEDO y la EUTIPIOSIS, que afectan generalmente a cepas de más de 10 años de edad, provocando un decaimiento de esta y al final la muerte de la cepa en un periodo de tiempo más o menos largo

Leer +


11/12/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Hoja Informativa Nº4. OLIVAR.

XYLELLA FASTIDIOSA. Es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas. Provoca varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como vid, cítricos, diversos frutales de huesao, café y ornamentales.

Leer +


16/10/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº16. HERBICIDAS EN CEREALES.

TRATAMIENTOS EN PREEMERGENCIA. Se aconsejan fundamentalmente cuando en la parcela se haya detectado anteriormente la existencia de graves problemas de malas hierbas de hoja estrecha (vallico, avena loca, etc.) o amapolas resistentes a herbicidas.

Leer +


10/10/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº15. OLIVAR.

REPILO. Esta enfermedad, que puede provocar la caída de las hojas del olivo, se manifiesta en ellas en forma de manchas circulares en el haz, a veces concéntricas (ojo de gallo). Tienen un diámetro variable entre pocos milímetros hasta un centímetro.

Leer +


08/10/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº14. OLIVAR.

MOSCA DEL OLIVO. Hasta este momento, los datos obtenidos por la red de seguimiento de la mosca del olivo de Castilla La Mancha nos muestran que la incidencia de la plaga es variable, aunque en general están aumentando las capturas de adultos de mosca y el porcentaje de frutos picados.

Leer +


17/09/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº13. OLIVAR.

MOSCA DEL OLIVO. En los puntos de observación de los términos municipales de Saceruela (Ciudad Real), Mora, Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y Munera (Albacete) se ha superado el umbral para el tratamiento terrestre por parcheo (cebo) o en bandas (aéreo).

Leer +


27/08/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº12. VIÑEDO.

POLILLA DEL RACIMO. Los daños que ocasiona la tercera generación aparte de una cierta pérdida de cosecha por penetrar las larvas en los granos y alimentarse de ellos, es que por las heridas producidas se favorece el ataque de la podredumbre del racimo o botrytis, sobre todo en el caso que el tiempo sea húmedo.

Leer +


14/08/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº11. OLIVAR.

MOSCA DEL OLIVO. Es la plaga mas importante que tiene el olivo en Castilla La Mancha. Los daños que ocasiona pueden ser directos por disminución de la producción, debidos a la pérdida de peso y/o caída prematura del fruto e indirectos por la pérdida de calidad de los aceites producidos.

Leer +


17/07/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº10. VIÑEDO.

POLILLA DEL RACIMO. La incidencia de la plaga este año está siendo baja. No obstante, en aquellas parcelas donde se estén observando daños en caso de realizar algún tratamiento debe hacerse en este momento con alguno de los productos indicados en la eclosión de huevos.

Leer +


11/07/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. HOJA INFORMATIVA Nº2. GIRASOL.

GUSANOS GRISES. Se trata de la familia de los Noctuidos que se encuentran ampliamente distribuidos en España y que son perjudiciales en cultivos herbáceos, hortícolas y en vid.

Leer +


17/06/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº9. VIÑEDO.

OIDIO, CENIZA O CENICILLA. En variedades sensibles, Cencibel (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Merlot, Macabeo, Chardonnay... El tercer tratamiento contra esta enfermedad se debe realizar en el momento que los granos alcanzan un tamaño aproximado de guisante-garbanzo.

Leer +


24/05/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº8. VIÑEDO.

MILDIU. Han aparecido las primeras manchas de mildiu de forma aislada en algunas parcelas de viña en los términos municipales de Almagro, Granátula y Moral de Calatrava, detectadas por agricultores y confirmadas por la Estación de Avisos Agrícolas.

Leer +


06/05/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº7. VIÑEDO.

MILDIU. Es una enfermedad ocasionada por un hongo que puede causar daños importantes si las condiciones climáticas son favorables para su desarrollo.

Leer +


24/04/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº6. VIÑEDO.

PIRAL, ORUGA O SAPO. Las larvas u orugas pasan parte del verano, otoño e invierno refugiadas bajo la corteza de las cepas y protegidas por un capullo de seda. En primavera, al aumentar las temperaturas abandonan los capullos de forma escalonada y se dirigen a las yemas donde se instalan si están brotadas.

Leer +


17/04/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº5. VIÑEDO.

ACARIOSIS. Pasan el invierno en estado de hembra adulta escondidas principalmente bajo las escamas de las yemas. Al inicio de la primavera, coincidiendo con el desborre de la vid, comienzan su actividad picando hojas jóvenes poe el envés.

Leer +


05/04/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. HOJA INFORMATIVA Nº1. ALMENDRO.

GUSANO CABEZUDO. Se trata de un coleóptero típicamente mediterráneo, encontrándose también en puntos del interior del continente europeo.

Leer +


08/03/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº4. VIÑEDO.

ARAÑA AMARILLA. Las hembras abandonan las cortezas de la viña en fecha variable de cada año, pero siempre antes de que empiecen a hincharse las yemas.

Leer +


08/02/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº3. OLIVAR, ALMENDRO, FRUTALES DE HUESO Y PATATA DE SIEMBRA.

BARRENILLO. Pasa el invierno en estado adulto. Al final del mismo, en los días templados, se dirige a los restos de poda y si no encuentra estos, busca los olivos más débiles para realizar la puesta en ellos.

Leer +


01/02/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº2. OLIVAR.

TUBERCULOSIS. Esta enfermedad es causada por una bacteria que produce principalmente en ramas jóvenes tumores o verrugas, que dificulta el paso de la savia, afectando de forma negativa a la productividad del olivo.

Leer +


08/01/2013

Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones Nº1. VIÑA.

ENFERMEDADES FÚNGICAS DE LA MADERA. Hasta hace pocos años, los principales problemas asociados al ataque de hongos de madera en vid en Castilla La Mancha eran la YESCA y la EUTIPIOSIS, hongos que afectan generalmente a cepas de mas de 10 años de edad, provocando un decaimiento y al final la muerte de la cepa en un periodo de tiempo más o menos largo.

Leer +