Objetivo
Mejorar la eficiencia del uso del agua y la energía, reduciendo el impacto ambiental del regadío y contribuyendo a alcanzar un desarrollo sostenible en zonas áridas y semiáridas.
Actividades
Se agruparán, principalmente, en torno a los siguientes campos:
- Mejorar la eficiencia del uso del agua y la energía, reduciendo el impacto ambiental del regadío y contribuyendo a alcanzar un desarrollo sostenible en zonas áridas y semiáridas.
- Se agruparán, principalmente, en torno a los siguientes campos:
- Abordar la optimización hidráulica, energética y económica de los sistemas de distribución del agua, de los centros de bombeo y de los sistemas de riego, así como la normalización de los equipos.
- Estudiar la reconversión de los sistemas de riego existentes, incorporando las nuevas tecnologías (riegos localizados, subterráneos, etc.) y mejorar la ejecución del riego en los sistemas en que no proceda su reconversión.
- Realizar estudios de mejora y modernización de regadíos, fomentando su papel multifuncional, como elemento básico para un desarrollo rural sostenible, creando las herramientas y bases de datos necesarias para la ayuda en la toma de decisiones por parte de los organismos correspondientes.
- Potenciar la transferencia de tecnología a los regantes para optimizar el uso y gestión del agua en sus explotaciones, dotándoles de las herramientas y sistemas necesarios para ello.